miércoles, 26 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A PABLO ORTEGA ALVAREZ

Hola os presentamos esta nueva sección de entrevistas, para ello os traemos en esta primera entrada una entrevista a Pablo Ortega Alvarez, Maestro Nacional de Wu Shu, Cinturón Negro 5 nivel de Wu Shu, Juez Europeo y entrenador de algunos de los mejores competidores de San Da de nuestro país.

Para mí es un orgullo traer en esta primera entrega a Pablo Ortega, maestro pero sobre todo amigo, persona a la cual debemos en gran parte el trabajo que venimos desarrollando en la modalidad de San Da. Desde aquí quiero darle las gracias por prestarse a responder mis preguntas.



1º-¿Cuando comenzaste en las artes marciales? 

Sobre el año 1983, tenía 17 años, antes había hecho un año de kung fu en el colegio, hasta los 17 entrenaba por mi cuenta y con amigos en el garaje de mi casa en un tatami hecho de cartones y con material improvisado que veíamos en las películas. 

2º-¿Con que propósito? 

Al principio motivado por las películas y compañeros que hacían otras artes marciales, mas tarde abrieron un gimnasio de kung fu y como era el único de artes marciales me apunte. 

Posteriormente seguí practicando porque me aportaba seguridad en mí mismo y respeto y reconocimiento de la gente 

3º-¿Que artes marciales o deportes de contactos has practicado? 

En todos estos años aparte de Wushu he hecho taekwondo (c marrón) kickboxing, además de cursos de judo vale tudo, jiujitsu y muay thai 

4º-¿Cuando comenzaste con la competición? 

Pues casi sin darme cuenta y por probarme en esa situación, además de un cumulo de situaciones. 

A los 19 años deje de practicar kung fu disom y me pase al Wushu estuve un año practicando y al siguiente con 21 años fui a mi 1º campeonato de España de Sanda, quedando en 4º lugar. 

5º-¿Cuáles han sido tus títulos? 

Los principales: 2 veces subcampeón de España, 8 veces campeón de España (todos ininterrumpidamente) 2 veces subcampeón de Europa, 3 participaciones en un mundial con resultado de un 5º puesto y una medalla de bronce. 

6º-¿Tu combate mas difícil? 

El superarme a mí mismo y controlar mis miedos en el aspecto personal, en el competitivo con un rumano en el campeonato del mundo del 97 donde por 1º vez en mi vida que vi lucecitas y perdí la visión debido al esfuerzo (pero gane). 

7º-¿Cuando te retiraste de la competición y  por qué? 

En el año 98 y con 32 años en estas fechas no encontraba los apoyos necesarios para dar el salto a los puestos de cabeza, en España no había el nivel suficiente en combate lo que hacía que fuera con solo uno o dos combates a los campeonatos europeos y mundiales, por mucho que entrenaras no podías medirte con competidores de nivel. 

También la carencia de profesores específicos de Sanda 

8º-¿Que éxitos has conseguido como entrenador? 

Muchos más que como competidor, muchos de mis competidores me sobrepasan en títulos. 

Los más importantes: 

Un subcampeón del mundo 2 medallas de bronce en un mundial, 2 campeonatos de Europa , 2 subcampeonatos de Europa, 2 bronces en cto de Europa. 

Conseguir que de 8 campeones de España posibles 4 o 5 sean gallegos o tutelados por mi (Iván Marcos en Cuenca) durante todos estos años. 

Que la 1º campeona de España femenina sea gallega y la 1º participante en un cto de Europa. 

Que mi catg de 85kg lleve en manos de mis competidores casi 20 años. 

Que la mitad o más de la mitad de la selección española de Sanda se gallega o competidores tutelados por mí. 

Conseguir 3 medallas (oro, plata, bronce) en el cto Europeo del 2010, con los tres competidores que llevamos 

9º-¿En qué crees que te diferencias cómo entrenador? 

En que soy muy observador, contrasto, investigo dentro del mundo del combate, cuido a mis competidores, conozco mis limitaciones y las suyas. 

Analizo mucho lo que sirve para cada competidor en base al tiempo y a sus características. 

Y la más importante, que soy realista, pero de todas formas habría que preguntarle a ellos que son los que podrían definirme. 

10º-¿Cómo enfocas tus entrenamientos? 

Si son competidores: valoro el tiempo que tienen para entrenar, condiciones físico- psíquicas, y su vida personal 

Si no son competidores: Que las clases sean amenas, variadas y divertidas, enseñándoles todo lo que se pero sin profundizar en nada demasiado. 

11º-¿Donde das clases actualmente y donde tienes alumnos? 

Doy clases en un gimnasio, en mi club, a la selección gallega, además de a dos amigos que son profesores que tengo en Cuenca 

12º-¿Cómo ves la situación del Wu Shu y en concreto del San Da en España? 

MAL Por la mala política federativa que hay en estos últimos años, lo que determina que los buenos profesores y alumnos que tenemos se desmoralicen. 

Prima mas el partidismo y el interés personal que la cordura y el interés general del Wu Shu.

Todo esto ha hecho que nuestros competidores de San Da sean los más viejos del circuito a nivel internacional y sin relevo generacional, 

13º-¿Cual es el nivel de nuestra selección nacional? 

Hasta ahora, a pesar de nuestro poco presupuesto, estábamos entre los 5 primeros en Europa y entre los 10 mejores del mundo, el mejor año fue en el cto de Europa de turkia 2010 donde llevamos tres competidores y conseguimos 1 oro, una plata y un bronce 

Hay que pensar que las selecciones más potentes tienen presupuestos de entre 1 y dos millones de euros y nosotros 30.000 euros 

14º-¿Que crees que se puede hacer para mejorar el nivel de los competidores españoles? 

1º Cambiar la política federativa 

2º tener un presupuesto decente para formación de profesores y alumnos 

3º y mucho esfuerzo 

15-¿Que selecciones vez más potentes a nivel internacional? 
China, Rusia, Irán y Turquía.