domingo, 20 de octubre de 2013

CAMPEONATO DEL MUNDO DE WU SHU

El próximo día 28 de octubre comienza en Kuala Lumpur (Malasia) el XII Campeonato del Mundo de Wu Shu, evento para el que estaba seleccionado nuestro campeón Iván Marcos Gómez, en la modalidad de San Da.

La Federación Española de Ju Do, a la cual pertenece el departamento de Wu Shu no se hace cargo del gasto de los competidores (al parecer por falta de presupuesto) por lo que Iván no podrá asistir al evento. Además de Iván ningún otro competidor de San Da asistirá cómo miembro de la selección española. Es una pena que por falta de presupuesto Iván se haya quedado sin poder asistir al Campeonato, aunque podrá asistir  al Sanda World Cup que se celebra en Carrara (Italia), organizado por la WTKA y FIWS. http://wtkaitalia.it/modulistica-campionati-del-mondo-2013/

Desde nuestro punto de vista se está cortando la progresión de muchos competidores, en especial en la modalidad de San Da, esto no es nuevo, aunque en años anteriores no ha sido por motivos económicos sino por motivos técnicos por lo que se ha dejado a competidores con experiencia a nivel nacional sin poder disputar campeonatos europeos o mundiales. Cómo comentaba, este año la ausencia de algunos competidores se debe a la falta de presupuesto, por lo que sólo asistirán al campeonato aquellos que puedan costeárselo, en este caso solo competidores de Tao Lu. Es una pena que debido a esta situación ninguno de nuestros campeones nacionales de San Da pueda asistir al evento. 

Entendemos que el departamento de Wu Shu no cuenta con muchas licencias y de ahí que no tenga un presupuesto importante, pero quizá la Federación Española de Ju Do debería plantearse al menos subvencionar un número de competidores para esta cita tan importante. Nos preguntamos si esta falta de presupuesto también atañe a que los competidores de Ju Do tengan que pagar los gastos por asistir a sus campeonatos, que por cierto no se reducen a un mundial como sucede en Wu Shu, ellos cuentan con Mundiales, Copas del Mundo y demás torneos, que hacen que un competidor pueda mejorar, cosa que no sucede con nuestro deporte ya que los competidores no tienen la posibilidad de pelear con los mejores.

Nuestro deporte jamás crecerá si siguen sucediendo estas desigualdades, en las que sólo podrán asistir a eventos internacionales aquellos competidores que puedan pagarse los gastos.

Información del Campeonato del mundo de Wu Shu: http://www.iwuf.org/news_news1_1.asp?id=746